Cantinas de abolengo: la Antigua Paz

Esta cantina, La Antigua Paz, se encuentra en el centro de la Ciudad de Chihuahua y es uno de esos sitios que ya cumplieron los cien años, así que juntaba todas las papeletas para estar en la lista de nuestras favoritas de México. 


"Nuestra señora de la antigua Paz" como le dicen algunos parroquianos, honra todas las tradiciones de una buena cantina: abundante botana, bromas locales, músicos callejeros y anécdotas por montones. 


Respecto a las bromas locales, la favorita es una sugerencia que se repite en foursquare: "pide la ensalada de la casa, es gratis". La broma no es que sea gratis, porque si lo es, pero probablemente nunca te han servido una ensalada como esa. No les vamos a decir de que se trata, si un día van, pídanla. 


La decoración de La Antigua Paz se ha formado con el tiempo, volviéndose una galería de antigüedades en la que también se incluye un piano. Puede ser que un día cualquiera estés ahí y de pronto entren unos novios, vestidos y aderezados para ceremonia religiosa, a tomarse una foto con el piano. Como si nada. 
 

Ahora bien, si sabes tocar el piano y tienes la suficiente vena escénica, puedes pedir que te dejen tocarlo. Debe ser toda una experiencia...


¿Y Pancho Villa? Tratándose de un punto histórico de la ciudad, nos preguntamos qué historias sobre Villa estarían ligadas al sitio. Hay algunas, suficientes, pero tampoco demasiadas: se sabe bien que Pancho Villa era abstemio, así que hay algunas fotos por aquí y por allá, de Villa con sus escoltas. Le gustaba el lugar (pero claro) pero lo visitaba esporádicamente en su condición de abstemio. 
 

Ahora que las reglas para entrar a las cantinas se han flexibilizado (¡qué bueno, porque cuando las mujeres no podían entrar la mitad de los tocinantes nos quedaríamos fuera!), la Antigua Paz es cita para despedidas de solteras, parada obligatoria para turistas y punto de encuentro para la fauna habitual de cantina, incluyendo a los que buscan "curarse" una resaca. 


La Antigua Paz es amable, divertida y ruidosa con su música norteña clásica y las carcajadas de los clientes felices y entonados. Los meseros están trabajando ahí desde el siglo pasado (16 años el que menos, 30 el que más), los dueños están orgullosos del sitio como es. Es un sitio irreal de esos que sólo se crean con el tiempo y al que cualquier montaje jamás se le acercará. 


Cantina La Antigua Paz - Calle 12 y Mina 1201, Chihuahua, Chihuaha. Abierta todos los días.  Foursquare.


3 comentarios

  1. Tengo una duda, las fotos las toman con permiso de los (dueños, gerentes, etc) osea, requieren un permiso especial para poder fotografiar todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no en realidad porque no estamos funcionando como un medio tradicional, donde tienes el permiso de parte de los dueños y a la vez la cuenta es cortesía. Nosotros reseñamos los lugares a los que vamos y que nos gustan y simplemente tomamos las fotos. Aunque tampoco es una cámara escondida y hasta el momento en ningún lugar nos han dicho que no se puedan tomar fotos. ¡Saludos!

      Eliminar

Comente con confianza, no comemos (a menos que sea usted un delicioso tocino).

Volver arriba