Panuchos. Capital: La pequeña Susana

Esta fondita yucateca afirma ser la capital mundial del panucho y aunque la afirmación puede parecer temeraria (¡el panucho, esa institución de la península de Yucatán!) lo cierto es que La Susana es un lugar perfecto para explorar una de las gastronomías más interesantes en un país lleno de gastronomías interesantes. 

La Susana no es un restorán fancy, aquí no reinventan ni reinterpretan nada ¡gracias a Kukulkán! No es que tengamos nada en contra de la investigación y la novedad pero imagínense que un día, de repente, toda la comida mexicana estuviese "reinterpretada". Hay algunas buenas razones por las cuales los clásicos duran siglos. 


Vale, que nos distraemos. Si vas a Mérida y quieres probar lo más delicioso de la comida yucateca pásate por aquí. Puedes empezar por una sopa de lima (de milenario origen), prima del caldo de pollo de siempre pero única gracias a la lima que la vuelve ligera, refrescante y exótica. Totalmente obligada.

Después, déjate llevar por el antojo o por el nombre que te suene más gracioso. Si eres tímido, empieza por los tacos: cochinita, poc chuc (cerdo en especiado esplendor) o relleno negro (ese es difícil de explicar, mejor pruébalo).


Eso si, hagas lo que hagas no te vayas sin comer un panucho y/o un salbute, ambos antojitos de la familia de las garnachas a base de maíz pero exhuberantes como sus nombres.


Lamentablemente una sola visita a La Susana no alcanza para probarlo todo (¿alguien dijo papadzules?) y menos si vas con un solo estómago. Si vas en grupo una buena idea puede ser pedir al centro e ir probando varios platillos. En cualquier caso, mejor no ignores este amable consejo:

Los precios, además, son bastante moderados y el personal es amable y cálido. ¿Ya se notó que caímos rendidos de amor?


La Pequeña Susana (sucursal Alemán) - Calle 26 No. 229-A entre 17 y 19 Col. Miguel Alemán, Mérdica Yucatán. Abierto de 12 del día a 1 de la mañana. Facebook - Twitter - Foursquare.

2 comentarios

  1. hola , que padre quedo el nuevo giro que le diste a tu blog:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En realidad este es otro blog, BoticaPop sigue en funcionamiento :)

      Eliminar

Comente con confianza, no comemos (a menos que sea usted un delicioso tocino).

Volver arriba