Las costillitas de cerdo de Frank Underwood

¿Ya terminaron de ver la segunda temporada de House of Cards? Bueno, no importa, este post está libre de espoilers. Apenas en el primer capítulo Frank Underwood nos hace saber que su "único placer oculto son unas buenas costillitas incluso a las 7:30 de la mañana".

Freddy, el dueño del restorán donde el congresista se echa sus costillitas, es uno de nuestros personajes favoritos en la serie y Kevin Spacey logra transmitir tan bien el placer que Frank siente al comerlas, que decidimos intentarlo en casa.

Afortunadamente Netflix se encargó de diseminar la receta como promoción de la segunda temporada, así que al buscarla en google fue fácil dar con ella. En este post les compartimos la ejecución con instrucciones en español e indicaciones para encontrar todos los ingredientes.

Costillitas de cerdo inspiradas en Freddy's BBQ.

Vas a necesitar 1.2 kg de costillas de cerdo. Nosotros las compramos en el Mercado de San Juan.

Para empezar mezcla en un tazón:
1/4 de taza de azucar morena + 3 cucharadas de paprika + 2 cucharaditas de pimienta + 2 cucharaditas de sal marina + 1 cucharadita de pimienta cayena + 1 cucharadita de comino.




Las especies "difíciles" de hallar son la paprika y la pimienta cayena. Aunque a veces hay en Superama, para ir a lo seguro busca en City Market o en la sección gourmet de Liverpool.

Con la mezcla de todas las especies cubre por completo las costillas, por todos lados, ponlas en una charola (funciona la misma en la que vienen) y tápalas con papel aluminio. Mételas al refri por 24 horas.


Al día siguiente sácalas del refri y déjalas a temperatura ambiente mientras preparas la salsa.



Para preparar la salsa:
En una cacerola calienta 2 cucharadas de aceite de cocina (nosotros usamos aceite de soya, pero girasol o canola está perfecto). Añade 1 cebolla completa picada en cuadritos y muévela constantemente hasta que se vuelva transparente ¡cuidado con pasarse! Añade 3 dientes de ajo finamente picado y sigue moviendo unos pocos minutos. Añade 1 cucharadita de paprika, media taza de whiskey (nosotros usamos Jack Daniel's), 1 taza y cuarto de vinagre (usamos de caña pero la receta original pone vinagre de manzana). Déjalo burbujear a fuego lento durante unos 3 minutos.



Añade 2 tazas de caldo de pollo, 1 y media tazas de catsup, 1 taza de miel de abeja, 2 cucharaditas de salsa tipo inglesa, 2 cucharaditas de mostaza amarilla, 1 cucharadita de sal de mar, 1/2 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de cucharadita de pimienta cayena. Mezcla bien todos los ingredientes y déjalos a fuego bajo hasta que la salsa se vuelve muy espesa. Puedes mover ocasionalmente. En lo que se espesa ocupémonos de las costillas.

Calienta el horno a 375ºF (a Héctor le gusta que lo confundan con inglés. Eso es como 290ºC). Pon las costillitas en una charola para hornear, tápalas con aluminio y mételas al horno durante una hora. 



Cuando pase la hora sácalas porque vamos a embadurnarlas con la salsa que ya debe haber espesado. No apagues el horno.





Con ayuda de una brocha, cubre bien las costillas con la salsa, por todos lados. ¿Hecho? Vuelve a cubrirlas con el aluminio y mételas al horno durante 1 hora y 20 minutos más.

Sácalas de nuevo y vuelve a barnizarlas con la salsa. Mételas al horno por última vez. En esta ocasión sólo por 10 minutos y sin taparlas.


A estas alturas, ya todos deben estar sentados a la mesa porque lo único que falta es cortarlas y añadirles todavía más salsa encima. Puedes recalentar la salsita ya de último momento.


Costillitas de cerdo inspiradas en Freddy's BBQ.

Ingredientes: 1.2 kg de costillas de cerdo. 1/4 de taza de azucar morena. 4 cucharadas de paprika. 3 cucharaditas de pimienta negra. 3 cucharaditas de sal marina. 2 cucharadita de pimienta cayena. 1 cucharadita de comino. 2 cucharadas de aceite de cocina. 1 cebolla. 3 dientes de ajo. Media taza de whiskey. 1 taza y cuarto de vinagre. 2 tazas de caldo de pollo. 1 y media tazas de catsup. 1 taza de miel de abeja. 2 cucharaditas de salsa tipo inglesa. 2 cucharaditas de mostaza amarilla. Un chingo de servilletas.

Tiempo de preparación: 24 horas para marinar las costillas. 2 horas y media para prepararlas.

Dificultad: avanzada.

Costo: aproximadamente 400 pesos (sin incluir el precio de toda la botella de Whiskey).





























8 comentarios

  1. Ahhhh, es lunes,10 de la mañana, estoy en la oficina, tengo hambre y me atrevo a ver post de comidaaaaa, con fotos que casi saben y huelen a lo que se cocina.

    ResponderEliminar
  2. se ve DELIIII y eso que no soy fan de comer piggies...hahaha

    ResponderEliminar
Volver arriba